Cómo elegir el nombre para una sociedad
Uno de los mayores dolores de cabeza de todos los emprendedores es elegir el nombre adecuado para su sociedad. Se trata de una tarea compleja, difícil y que requiere de mucha creatividad.
Herramientas para generar nombres
En Internet hay muchas herramientas para generar nombres aleatorios para sociedades. A continuación algunas de ellas:
- Fantasy Name Generator: Es un generador de nombres para empresas que tiene 3 formas de funcionar, nos permite elegir nombres serios, nombres graciosos o nombres especializados.
- Noemata: Es un generador bastante simple, sólo tenemos que ir clickeando en el botón y se irán generando nombres para empresas, tendremos que seguir clickeando hasta dar con un nombre que nos guste.
- Web 2.0 Name Generator: Es un generador de nombres especial para empresas o startups con onda web 2.0.
- Company Names: Es una opción menos dinámica, sólo carga una lista con 4 columnas de posibles nombres para empresas, ahí podemos ver todos y decidirnos por uno. Si no nos gusta ninguna recargamos la página y obtendremos otros 100.
Estas son herramientas que generan combinaciones de caracteres y dan nombres que pueden resultar más o menos originales. Una vez elegidos algunos nombres que nos gustan, hay que analizarlos con los criterios que siguen.
Disponibilidad y adecuación del nombre a normas legales
- 1. El nombre no puede ser igual o similar al de otras sociedades ya existentes. Para revisar la disponibilidad del nombre en IGJ haga click aquí
- 2. En la página web de la IGJ debe ingresar la denominación que quisieran para su sociedad. La IGJ informaba antes, (ya no lo hace), las sociedades registradas que tengan dicho vocablo dentro de la denominación social.- Ej. Si colocaban la palabra “Amanecer”, les mostraba un listado de muchas sociedades con dicho nombre, por lo que para evitar la homonimia, aconsejábamos agregar otras palabras para diferenciarla de las ya existentes.- Esa posibilidad ya no existe de manera oficial.- Si eligen un nombre de fantasía, es aconsejable que prueben también con las letras que suenan igual (ej.: la letra S, como Z, o C, la F como PH, la Q como K o C, la N como M, etc.), de esa manera pueden evitar constituir una SA que la computadora de la IGJ aprobó la denominación, pero unos meses después reciben una oposición al nombre de una sociedad existente cuya denominación se escribe distinto pero suena parecido.- De todas maneras, para reducir riesgos con terceros, aconsejamos también chequear las denominaciones con listados de sociedades publicadas (solo en Capital Federal), y con listados de sociedades con cuit (en todo el país).-
- 2. No podrán incluirse en la denominación términos o expresiones que resulten contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. Por ejmplo, no se permite “Masacre Civil SA”, “Frente de evasión de impuestos SRL”, o “Sicarios armados a domicilio SA”, entre infinitos ejemplos.
- 3. Pueda inducir a error sobre la naturaleza, persona, objeto o características de la sociedad, No se puede hacer mención a una actividad que induzca a error sobre el objeto de la sociedad. Por ejemplo, “Confecciones Drácula SRL” no es el nombre válido para un locutorio.
- 4. Tampoco podrán utilizar el nombre de organismos centralizados o descentralizados de la administración pública nacional, provincial o municipal, estados extranjeros o cualesquiera otras unidades político-territoriales situadas fuera de la República. Ejemplos como “Juzgado de menores SA” o Républica Angoleña SCA tampoco son admisibles.
- 5. No se admite la inclusión de los términos “Nacional”, “Provincial”, “Municipal”, “Estatal”, “Oficial” o similares o derivados, en versión castellana o traducida, en la denominación social ni en la determinación del objeto de la sociedad.
- 6. Cuando la denominación incluya las expresiones "de Argentina", "Argentina" u otras que puedan expresar o sugerir su dependencia económica o jurídica respecto de entidades constituidas en el extranjero, se requerirá la acreditación de la efectiva existencia de las mismas y su conformidad con el uso de la denominación adoptada por la sociedad local.
- 7. En la denominación de las sociedades no puede hacerse referencia a títulos profesionales, salvo que la totalidad de los socios de la misma tengan dicho título.
Consejos para elegir un nombre
- Diferenciación: ¿suene distinto a otras marcas en la misma categoría?
- Brevedad: ¿es suficientemente corto para ser recordado y pronunciado fácilmente? ¿para que no sea convertido en un acrónimo?
- Apropiado: ¿es adecuado el nombre para el tipo de empresa y el mercado?
- Pronunciación y escritura: ¿es fácil pronunciarlo y deletrearlo? ¿Cómo suena en español? ¿y en inglés? ¿y en otros idiomas?
- Agradable: ¿disfruta la gente utilizando y pronunciando el nombre? ¿suena bien? ¿gusta?
- Protección: ¿puede registrarse la marca? ¿está el dominio y los perfiles en las redes sociales disponibles?
- Disponibilidad: utiliza nic.ar para comprobar la disponibilidad del dominio en Argentina. GoDaddy.com para comprobar la disponibilidad del dominio .com y namecheckr.com para las redes sociales.
- Hacé que suene y sea diferente: Claris. Clarin. Claria. Clarium. Clarins. Clarinex, etc suenan todas igual y están en la misma categoría.
- No te dejes llevar por tendencias. Algo a considerar al definir el nombre para cualquier producto o empresa es que este sea vigente a pesar del tiempo. No escojas nombres que sean útiles a una tendencia del momento, porque todo pasa de moda y al final a lo que debes aspirar es a crear una marca que perdure a pesar del tiempo.
- No utilices nombres genéricos que describan tu producto o servicio (por ejemplo: supermercado.com, jamás podrás construir una marca ni diferenciarte.
- No te limites desde el principio con alusiones geográficas ni de producto ¿qué pasaría si la empresa abre nuevas oficinas en otro país o región? ¿o si decidiera a abrir una nueva línea de negocio o pivotar?
- Memorabilidad: ¿es fácil de recordar? Aunque lo hemos puesto el último, se trata de uno de los más importantes y a partir del
Diferencia del nombre de la sociedad y las marcas
La razón social es el nombre que se le da de manera oficial a una persona jurídica, la misma que puede ser una sociedad comercial del tipo SA o SRL. Eso quiere decir que se trata de una firma legal por la que la sociedad será conocida y por medio de la cual se pueden emitir las facturas, hacer pagos tributarios y tratar temas legales, entre otros.
Por su parte, la marca es el distintivo de una empresa que permite que en el mundo mercantil o mercado, se pueda distinguir de los demás productos o servicios del mismo u otro rubro. De igual manera, la marca será de uso exclusivo de quien la haya registrado como tal, ya sea el nombre comercial como los signos que la distingan y representen los servicios o productos ante el público. Es el nombre con que será conocido en el mundo comercial.
Una sociedad puede tener muchas marcas, como en el caso de las grandes compañías de ventas de productos masivos, pero un solo nombre. Le suenan por ejemplo “Rexona”, “Savora” o “Mayonesa Hellman’s”, estas son marcas, de una sola compañía denominada “Unilever de Argentina S.A.”, nombre que seguro no le suena tanto.