english version contacto sitemap Legal notice
home page
Nuestra firma
Areas de practica
abogados
oportunidades laborales
contacto

Constituir una Fundación en la Ciudad de Buenos Aires

 

Las fundaciones son los entes que persiguen un fin exclusivamente ideal y tienen por objeto principal el bien común que dirigiendo sin fines de lucro su actividad a satisfacer directamente una carencia de la comunidad. Además, los beneficiarios no tienen relación alguna con la entidad salvo recibir su ayuda.

Para lograr sus fines, la fundación puede gozar de ciertas excenciones impositivas en el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los ingresos brutos siempre y cuando los ingresos que perciba la entidad sean destinados al objeto previsto en el estatuto y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.

Si Ud. desea crear una fundación puede contactarse con nosotros telefónicamente al (011) 4314-0250 / 15-5478-7788 o escribiéndonos a info@portalsocietario.com.ar.

Cúanto tiempo lleva constituir una fundación en la Ciudad de Buenos Aires?

Una vez recibida la informacion necesaria, y el adelanto de gastos, los pasos son los siguientes:

Paso 1. Portal Societario prepara el proyecto de acta constitutiva y estatuto. El cliente debe preparar el plan trienal y bases presupuestarias.

Paso 2. Se reserva el nombre de la entidad y se firma el acta constitutiva y estatuto en la escribanía. Deben estar presentes todos los fundadores y miembros del Consejo de Administración, o bien haber otorgado previamente un poder.

Paso 3. Se prepara el dictamen de precalificación requerido por la IGJ, formularios y otras formalidades.

Paso 4. Se presenta el expediente ante la Inspección General de Justicia (IGJ). El trámite demora entre 4 y 6 meses.

Con posterioridad a la inscripción en la IGJ, se recomienda inscribir a la entidad ante el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ROAC) ya que esta inscripción es necesaria para peticionar subsidios o realizar cualquier otra gestión ante el Gobierno de la Ciudad, y al mismo tiempo es requisito necesario para poder formar parte del Consejo Consultivo de Organizaciones No Gubernamentales en cada Centro de Gestión y Participación (CGP).

Cuánto cuesta constituir una fundación?

Portal Societario te ayuda a constituir una fundación al mejor precio del mercado. El trabajo que lleva una fundación puede variar y se deben acordar los honorarios en cada caso particular. Los gastos dependen de varios factores, como ser la cantidad de fundadores, el patrimonio inicial, promesas de donaciones futuras, instrumentación por escritura pública, etc. Los mismos serán estimados en cada caso particular luego de la entrevista inicial.

Consultar por fundaciones en la Provincia de Buenos Aires