Constituir una Asociación Civil

Ciudad de Buenos Aires

AsociaciÓn Civil

Las asociaciones civiles son los entes que persiguen un fin exclusivamente ideal y tienen por objeto principal el bien común con fines diversos como educativos, culturales o deportivos, entre otros, y en todos los casos, sin fines de lucro. En nuestro país se las conocen con varias denominaciones, como asociaciones civiles, filantrópicas, ONG, etc.

Para lograr sus fines, la asociación civil puede gozar de ciertas excenciones impositivas en el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las ganancias y el impuesto sobre los ingresos brutos siempre y cuando los ingresos que perciba la entidad sean destinados al objeto previsto en el estatuto y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios.

Si Ud. desea crear una asociación civil puede contactarse con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, telefónicamente al (011) 2599-0010 (Whatsapp. Enviar preferentemente mensajes, no llamadas) o escribiéndonos a info@portalsocietario.com.ar.

CuÁnto cuesta constituir una Asociación Civil en la Ciudad de Buenos Aires?

Nuestro precio es de $ 1.149.150.-

Forma de pago: Anticipo de $ 500.000 y saldo el día de la firma, previo a iniciar el trámite en IGJ. Plazo aproximado: 3 a 5 meses, sujeto al funcionamiento del organismo. Se adicionará el IVA según corresponda.

PRESUPUESTO VÁLIDO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2024.-

Este precio incluye:

  • Honorarios y gastos de IGJ.
  • Gastos de demostración del Patrimonio inicial por medio de escribanía.
  • El código civil que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015 establece que las asociaciones civiles (incluídas las cámaras empresariales) deben constituirse mediante escritura pública. El precio de la misma está contemplado en este presupuesto. Incluye una entidad con hasta 5 miembros. Por cada miembro adicional se debe adicionar $ 10.000.- El presupuesto contempla la constitución de la asociación civil tomando de base el estatuto modelo de la IGJ. En caso de que requiera un estatuto distinto, el precio puede variar.
  • Presentación y seguimiento del trámite ante la Inspección General de Justicia

No incluye:

  • Gastos de demostración del domicilio de la entidad, en caso de que sea requerido por la IGJ.
  • Rúbrica de libros.
  • La inscripción en AFIP y Rentas.

CÚanto tiempo lleva constituir una asociaciÓn civil en la Ciudad de Buenos Aires?

Una vez recibida la informacion necesaria, y el adelanto de gastos, los pasos son los siguientes:

Paso 1. Se prepara el proyecto de acta constitutiva y estatuto y se analiza con el cliente.

Paso 2. Se reserva el nombre de la entidad y se firma el acta constitutiva y estatuto en la escribanía. Deben estar presentes todos los socios y miembros del consejo de administración, o bien haber otorgado previamente un poder.

Paso 3. Se prepara el dictamen de precalificación requerido por la IGJ, formularios y otras formalidades. Se deposita el monto del capital en el Banco de la Nación Argentina.

Paso 4. Se presenta el expediente ante la Inspección General de Justicia (IGJ). El trámite demora un mínimo de 6 meses.

Con posterioridad a la inscripción en la IGJ, se recomienda inscribir a la entidad ante el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (ROAC) ya que esta inscripción es necesaria para peticionar subsidios o realizar cualquier otra gestión ante el Gobierno de la Ciudad, y al mismo tiempo es requisito necesario para poder formar parte del Consejo Consultivo de Organizaciones No Gubernamentales en cada Centro de Gestión y Participación (CGP).

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